domingo, 19 de octubre de 2008

Lenguaje XAT

Sucede que estaba buscando el significado de algunos términos, y entre el navegar me encontré con un nuevo lenguaje llamado XAT.

Al principio pensé que se trataba de una nueva tecnología de programación (por eso me llamó la atención), después de seguir leyendo la Wikipedia, esto es lo que dice del lenguaje XAT:

"Es una forma abreviada de escribir las palabras de un mensaje para que resulte más corto y rápido"

Lo primeo que pasó por mi mente fué un "¿hasta dónde hemos llegado?"... pero eso no es todo, al final del artículo, hay una referencia a un diccionario de SMS, y claro mi curiocidad es exageradamente grande. Esto es lo que aparece en su página de inicio:

hexo x ti y xa ti, tú pones las reglas

Esta es la liga al famoso diccionario SMS http://www.diccionariosms.com/contenidos/sms_index.php3?body=home

Ahora tendremos que aprender nuevas reglas de ortografía 8-)

sábado, 18 de octubre de 2008

Uso de la @ en el e-mail

Básicamente la creación del correo electrónico que se atribuye a un ingeniero llamado Raymond S. Tomlinson.

Lo que hizo, fué lo siguiente:

En una red llamada "ARPANET" adaptó un programa llamado SNDMSG, el cual tenía la función de enviar mensajes entre los distintos usuarios de la red. Pero para identificar el usuario de la máquina utilizó el @. El motivo principal de usar el @, es porque no hay algún nombre que utilice este caracterer, entre otros más.

Hay una página donde se encuentra una entrevista y además viene también la historia completa de todo esto del correo electrónico. Esta es la dirección:

http://openmap.bbn.com/~tomlinso/ray/firstemailframe.html

miércoles, 15 de octubre de 2008

Creative Commons CPJV

Uno de los temas que se han tratado en el diplo es el de Creative Commons, y pues que mejor manera de explicarlo que con este video que un compañero del cusro suguirió!!

Está muy bueno!!!

domingo, 12 de octubre de 2008

Reglas para elaborar un resumen

Desde hace mucho tiempo, he tenido la intención de estudiar un diplomado en Tecnologías de la información y comunicaciones. Y prometí que cuando lo cursara, compartiría todo lo aprendido por este medio.

Ésta es mi primer semana del diplo, es el módulo introductorio de como redactar, hacer mapas conceptuales, resúmenes, etcétera. Así que por el momento, solo pondré algunas reglas básicas que sirven para realizar un resumen.

Un resumen, sirve para entender de forma abreviada los elementos básicos e importantes de algún material estudiado, conservando la idea original del escrito. Las reglas básicas para construir un resumen son las siguientes:


1. Eliminar el material innecesario o secundario. Es decir, se trata de eliminar todo aquello que no necesitas.

2. Eliminar el material importante pero redundantes. Es quitar todo lo que es repetitivo por lo general viene precedido de las palabras: "en otras palabras", "es decir", etc.

3. Sustituir una serie de objetos por un término más general que los incluya. Esto aplica cuando se están enumerando cosas, éstas pueden ser agrupadas en una sola idea.

4. Sustituir una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya. Este aplica igual que el anterior, la descripción de algo puede ser aguarapada en una sola idea.

5. Identificar la oración tópico. Esto es, encontrar la idea principal del párrafo, la cual puede estar a manera de introducción, explicación o conclusión.

6. Elaborar una oración tópico. Esto aplica cuando se está hablando en sentido figurado y el tópico no es identificado tan fácilmente.

Estas son las reglas básicas que aplican para hacer un resumen, las tomé de la siguiente lectura: Rojas F., Gilda, ¿Qué es un resumen? Coordinación de Apoyo y Servicios Educativos, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, UNAM-SEP, México, 1985.

martes, 7 de octubre de 2008

Televisión de pared interactiva

Sucede que el día ayer, comenzó mi diplomado de TICs, y bueno, una de las cosas que nos pidieron analizar, fué este video!!!



La pregunta es:
¿Y tu, que opinas?