domingo, 12 de octubre de 2008

Reglas para elaborar un resumen

Desde hace mucho tiempo, he tenido la intención de estudiar un diplomado en Tecnologías de la información y comunicaciones. Y prometí que cuando lo cursara, compartiría todo lo aprendido por este medio.

Ésta es mi primer semana del diplo, es el módulo introductorio de como redactar, hacer mapas conceptuales, resúmenes, etcétera. Así que por el momento, solo pondré algunas reglas básicas que sirven para realizar un resumen.

Un resumen, sirve para entender de forma abreviada los elementos básicos e importantes de algún material estudiado, conservando la idea original del escrito. Las reglas básicas para construir un resumen son las siguientes:


1. Eliminar el material innecesario o secundario. Es decir, se trata de eliminar todo aquello que no necesitas.

2. Eliminar el material importante pero redundantes. Es quitar todo lo que es repetitivo por lo general viene precedido de las palabras: "en otras palabras", "es decir", etc.

3. Sustituir una serie de objetos por un término más general que los incluya. Esto aplica cuando se están enumerando cosas, éstas pueden ser agrupadas en una sola idea.

4. Sustituir una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya. Este aplica igual que el anterior, la descripción de algo puede ser aguarapada en una sola idea.

5. Identificar la oración tópico. Esto es, encontrar la idea principal del párrafo, la cual puede estar a manera de introducción, explicación o conclusión.

6. Elaborar una oración tópico. Esto aplica cuando se está hablando en sentido figurado y el tópico no es identificado tan fácilmente.

Estas son las reglas básicas que aplican para hacer un resumen, las tomé de la siguiente lectura: Rojas F., Gilda, ¿Qué es un resumen? Coordinación de Apoyo y Servicios Educativos, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, UNAM-SEP, México, 1985.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias.. esta información me ayudo en mis documentos que tenia que entregar..

David Acosta dijo...

Resumen de resumen!! Gracias me aclaro cierta duda, exitos!!

marleny uasd dijo...

mil gracias por esa informacion me canse de buscar algo claro,y lo encontre en tu page.exitos

Anónimo dijo...

gracias wey, me sacaste de un apuro bien grande.gracias.

Zuleyma Vivas!! ♥ !! dijo...

muii buen resumen! gracias

Zuleyma Vivas!! ♥ !! dijo...

muii buen resume, gracias!

Anónimo dijo...

gracias por la información

tusyeme dijo...


Estas son las reglas básicas que aplican para hacer un resumen, las tomé de la siguiente lectura: Rojas F., Gilda, ¿Qué es un resumen? Coordinación de Apoyo y Servicios Educativos, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos https://redintegra.net/biografia-de-shanon-carpenter/